La iluminación y humedad del terrario de los camaleones

Control de la humedad, temperatura y ventilación de los terrarios de los reptiles

Los reptiles son unos animales apasionantes, pero una gran responsabilidad. Son animales que requieren cuidados especiales pero, si logramos proporcionarles todo lo que necesitan, lograremos aportarles bienestar y podremos respetar más aún la naturaleza.

Hay que tener en cuenta que el terrario para tu camaleón será su hábitat por lo que os recomendamos que adquiráis un terrario lo más  amplio posible que sea fácil de limpiar, con vegetación adecuada y follaje para que pueda esconderse, donde el reptil pueda caminar y puedas controlar, además, parámetros tan importantes como son la iluminación y la humedad del terrario que tendremos que monitorizar constantemente.

La iluminación y la temperatura son las dos variables que deberemos controlar más frecuentemente. Es importante entender que la temperatura de la habitación en dónde está el terrario va a influir y variar la temperatura y la humedad del terrario, por eso deberemos cuidar que este espacio sea lo más estable posible o al menos conocer las variaciones que se van produciendo para poder realizar los cambios necesarios para adaptar el espacio. Siempre podremos jugar con la temperatura de la habitación y con la potencia del foco calefactor del terrario, aumentando o disminuyéndolos según la época del año.

Los camaleones necesitan unas condiciones especiales que les hacen que no valga únicamente con tener un acuario de cristal. Una de las mayores exigencias para los camaleones es la ventilación, parámetro que prevalece sobre la humedad, por lo que tendremos que tener especial cuidado si queremos mantener una alta humedad en el terrario del camaleón a la vez que una buena ventilación.

El ambiente óptimo para los camaleones es el que tiene una Temperatura comprendida entre 24ºC y 26ºC con una humedad del 70%, parámetros que controlamos incluyendo en nuestro terrario  un termómetro y un higrómetro.


La iluminación del terrario para camaleones.

Los camaleones necesitan un aporte correcto de radiación a través de rayos UVA/UVB por lo que el terrario debe tener una adecuada iluminación en todo momento.

¿Por qué las radiaciones son tan importantes para los camaleones? Estas radiaciones les estimula la producción de vitamina B3, necesaria y fundamental para que tengan huesos sanos y fuertes ya que les ayuda a fijar el calcio a los huesos. Hay que tener en cuenta que cada tipo de camaleón tiene unas necesidades diferentes de radiación UV y que esta radiación ultravioleta únicamente es efectiva a unos 20.30 cm. Por ejemplo, un camaleón de selva húmeda o de montaña tiene menores requerimientos de radiación que los camaleones de sabana, cuyas necesidades son mayores.

Las opciones más acertadas para la iluminación al terrario son los fluorescentes de bajo consumo o tubos fluorescentes de luz diurna. En el mercado encontramos diferentes marcas con diferentes espectros. Lo ideal es incorporar dos tubos, uno de amplio espectro y otro de UVB. Para optimizar las condiciones internas del terrario podemos instalar en un lado del terrario un foco que aumente la temperatura. Un buen truco es utilizar una resistencia de acuario en una cubeta llena de agua, siempre bien protegida y aislada, que nos facilite la evaporación del agua y aumentar así la Humedad Relativa del terrario.


 La humedad del terrario para camaleones.

La humedad es otro de los parámetros más importantes a tener en cuenta a la hora de mantener a nuestro camaleón teniendo en cuenta que la ventilación del terrario prevalece sobre el mismo. El mantenimiento de la humedad en el terrario ayuda a conservar el buen estado de hidratación de la piel de nuestros reptiles y facilita la muda.

Una regla básica es que los terrarios para camaleones deben estar muy ventilados por lo que tenemos que tener especial cuidado en el mantenimiento de la Humedad.

¿Cómo controlamos la humedad en los terrarios? Una forma cómoda y económica de aumentar la Humedad del recinto es pulverizándolo frecuentemente, mejor si es por las mañanas para simular la formación de rocío que tiene lugar en la naturaleza. También podemos echar mano de nebulizadores ultrasónicos que destacan por aumentar la humedad sin afectar la temperatura, evitando así la descompensación de parámetros. También existen goteros, sistemas de lluvia y cascadas de agua que vienen muy bien para el mantenimiento de la Humedad para tu camaleón sobre todo en el caso de los reptiles que no beben de lugares estancados.

Las plantas naturales son buenas aliadas a la hora de mantener la humedad en el interior del  terrario ya que retienen humedad de forma natural y la ventaja de tener este tipo de vegetación es que es fácil de mantener. Si tienes una bandeja inferior con desagüe, no tendrás que preocuparte del drenaje del agua. Asegúrate siempre de que las plantas son compatibles con tu camaleón ya que algunas pueden ser tóxicas o nocivas.

En Mascotalandia Alcalá, en Sevilla, te ofrecemos todo lo necesario para que puedas equipar tu terrario acorde a las exigencias y preferencias de tu camaleón para que lo encuentre lo más parecido posible a su hábitat natural. Ven a conocernos y nuestro equipo te orientará sobre cómo montar tu terrario, cuáles son los cuidados más importantes para tu reptil y la alimentación más adecuada que aseguren en todo momento el bienestar de tu mascota.

 

Compartir este post