10 curiosidades sobre las cacatúas

Algunos datos curiosos sobre las cacatúas

Las cacatúas son aves psitaciformes que pertenecen a la familia Cacatuidae e incluyen 21 especies diferentes de aves psitaciformes. Las reconocemos fácilmente por su característico penacho de plumas eréctiles. Comparten varias características con los loros como son el pico curvo y el pie zogodáctilo, lo que significa que tiene dos dedos dirigidos hacia delante y otros dos hacia detrás.

Estas aves exóticas son cada vez más valoradas y queridas entre los amantes de las aves. Hoy vamos a hablaros de 10 curiosidades ligadas a las cacatúas.

  1. El nombre de Cacatúa deriva de una palabra malaya para referirse a este tipo de ave. Kaka significa loro y tuwah alude a la imitación de su canto; Otras corrientes aluden al significado Kakak, que significa hermana, y tua que significa vieja. La traducción sería “hermana mayor”.
  1. Son animales diurnos y necesitan la luz del día para poder alimentarse.
  1. Las Cacatúas destacan por ser inteligentes y tener una alta actividad. La cacatúa blanca es la especie más popular como mascota por su especial habilidad para imitar el habla humana, llegando a aprender hasta 50 palabras distintas.
  1. La cacatúa como mascota es un ave con carácter y no dudará en demandar sus cuidados. Al ser aves muy sociables, les encanta que estén con ellas. Si nó reciben una buena atención lo demandan y manifiestan arrancándose las plumas o gritando ostentosamente.
  1. El tamaño medio de las cacatúas es mayor que el de los loros, a excepción de las cacatúas ninfa, que es de pequeño tamaño y la especie más pequeña del grupo.
  1. Las cacatúas se acicalan con mucha frecuencia a lo largo del día. Su glándula uropígea produce una sustancia llamada “aceite de acicalado” que distribuyen por su cuerpo frotándola con su cabeza o plumas. Además, en la zona lumbar tienen unas plumas especializadas que producen “polvo de pulmón” que les ayuda igualmente en el acicalado.
  1. Las cacatúas tienen un sistema de comunicación muy desarrollado. Sus altas vocalizaciones les ayuda a reconocerse entre sí, mantener unida a la bandada, indicar su estado de ánimo y advertir de la defensa de su nido. Según la especie varía número y el tipo de las llamadas. Hay cacatúas silenciosas, como la cacatúa gang gang, y otras que tienen hasta 15 tipos de llamadas diferentes, como la cacatúa fúnebre de pico corto. La cacatúa enlutada golpea con palos las ramas muertas para poder comunicarse a grandes distancias.
  1. Las cacatúas son aves monógamas y pueden permanecer al lado de su pareja durante muchos años pudiendo emparejarse antes de su madurez sexual si ya pertenecen a la misma bandada.
  1. La madurez sexual de la cacatúa es más tardía comparada con otras aves con el objetivo de que los machos y las hembras puedan desarrollar mejor sus habilidades de cría.
  1. Las cacatúas grandes pueden vivir entre 30 y 70 años según la especie. La cacatúa más mayor que ha vivido en cautividad alcanzó los 78 años, se llamaba Cookie,  y vivió en el zoológico Brookfield (Chicago).

Como veréis, las Cacatúas son animales extraordinarios de los que no dejamos de aprender cada día. Su cada vez más alta esperanza de vida hace que si la eliges una como mascota, asumas que es un compromiso a muy largo plazo. Cualquier pregunta acerca de sus cuidados, alimentación u otras curiosidades podéis dirigiros a nuestro equipo experto en animales exóticos que tenemos en Mascotalandia.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces alguna curiosidad de las cacatúas que quieres compartir con nosotros? Nos encantará conocer tu propia experiencia y vivencias con tu mascota.

Compartir este post